La crisis económica derivada del covid-19 generará una mayor preocupación por la implementación de una gestión de riesgos en las políticas de las empresas, independientemente de su tamaño y sector, de acuerdo con una encuesta elaborada por la escuela de negocios EALDE Business School.
“La creación de modelos de madurez o el fomento de una mayor formación y capacitación en gestión de riesgos serán algunas de las acciones que reforzarán las compañías a raíz de esta crisis”, manifestó.
ORGANIZACION
El estudio precisa que el 26% de los gestores de riesgos considera que los departamentos comerciales serán los más afectados.
A escala sectorial, además, el turismo y las actividades comerciales y de servicios serán los grandes damnificados según los profesionales. Por el contrario, solo el 4% de los encuestados considera que el sector más afectado sea el financiero.
En lo que respecta al tipo de recuperación económica esperada, hasta el 96.6% de los profesionales de la gestión de riesgos descarta que sea una curva en forma de V. Por el contrario, el 70% de los encuestados considera que la opción más plausible es la recuperación como una curva denominada stick de hockey (empinada), coincidiendo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
No obstante, un 26.7% afirma que una vez tocado fondo, la recuperación no empezará hasta bien transcurrido un tiempo y, entonces sí, veremos un crecimiento más exponencial. Esta última opción se corresponde con una recuperación de forma más bien sigmoidal (en forma de S).
De acuerdo con el documento, el 78.5% de los encuestados considera que la pandemia puso de relieve la fragilidad de los sistemas sanitarios para afrontar eventos de estas características.